top of page

Alcohol

El alcohol es la droga más popular, pues su legalidad es la más común a nivel mundial, por este motivo, muchos creen que es menos dañina que otras, sin embargo, esta afirmación da lugar a un estudio de sus efectos más a profundidad.

​

Esta droga es de tipo depresiva, esto quiere decir que hace más lenta la actividad cerebral.

alcohol.jpg

Su consumo afecta tanto a los neurotransmisores excitadores (como la dopamina) como a los inhibidores o depresivos (como el GABA).

Es así que se ve afectada la conducta, los pensamientos, los sentimientos  las emociones del consumidor.

​

Su efecto en el cerebro es muy rápido, y hace sentir a la mayoría de las personas mejor, menos ansiosas y más sociables.

Sin embargo, si se bebe demasiado, el cerebro comienza a quedar afectado y las sensaciones de placer se pueden convertir en sensaciones de ansiedad, agresividad o depresión.

Beber regularmente desciende tus niveles de serotonina en el cerebro, el neurotransmisor que regula el estado de ánimo.

​

​

alcohol3.png

Entre los efectos nocivos más comunes generados por un consumo regular de alcohol se encuentran:

  • Impide un correcto desarrollo cerebral en adolescentes.

  • Daños en la memoria (hipocampo)

  • Impulsividad

  • Impide el crecimiento de células nuevas

  • Psicosis

​

Muchos de los consumidores de esta droga lo son usualmente de manera social, y es cierto que la mayoría de ellos no llegan a detectar estas afectaciones de manera clara, sin embargo, es importante entender que nuestro cerebro y nuestro cuerpo sí están siendo afectados y los daños se presentan a largo plazo, cuando ya es muy tarde para contrarrestar sus efectos.

​

Y es que además del cerebro, también otros órganos fundamentales para el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo, se ven afectados, como el sistema cardiovascular, el sistema gastrointestinal y el sistema reproductor.

Además de traer complicaciones de impotencia y durante el embarazo en las mujeres, afectando gravemente el desarrollo del feto.

​

alcohol2.jpg

Sin embargo, estos efectos parecen no ser impedimento para los miles de consumidores de alcohol en todo el mundo, pues es cierto que sus efectos inmediatos son muy gratificantes, brindando efectos que hacen que el consumidor se sienta más seguro de sí mismo y facilitando las relaciones sociales placenteras.

​

Como todas las drogas, es importante conocer cuales son los efectos y las afectaciones que puede provocar en nuestro cuerpo a corto y largo plazo y tomar en consideración si valen la pena por la experiencia que nos de.

©2020 por ROLL IT. Creada con Wix.com

bottom of page